Ganadora II Premio SEMO Joven. TFG 2018-2019

La Ganadora del Premio SEMO Joven. TFG 2018-2019 ha sido la Dra. Antía Ocampo Cancelas que ha presentado el trabajo titulado: «Detección del virus del papiloma humano en cavidad oral en varones homosexuales infectados por el VIH» y realizado en la Universidad de Santiago de Compostela. El tutor del trabajo ha sido el Dr Pedro Diz Dios y el cotutor el Dr Marcio Diniz Freitas.

Adjuntamos resumen del trabajo:

El objetivo de este trabajo fue analizar la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo oncogénico en la cavidad oral de varones homosexuales infectados por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), y evaluar la concordancia entre la presencia de VPH oral y anal. Participaron 82 pacientes infectados por VIH, de los que se tomaron muestras orales (técnica de enjuague) y anales (técnica de cepillado), que se analizaron aplicando el método Anyplex™ II VPH28 Detection. Se identificó algún tipo de VPH de alto riesgo carcinogénico en el 10,9 % de las muestras orales y en el 54,4 % de las muestras anales. En conclusión, en varones homosexuales VIH-positivos inmunológicamente bien controlados, la prevalencia de VPH y de tipos de alto riesgo carcinogénico es similar a la que refleja la literatura en individuos VIH-negativos y no existe concordancia con respecto a las muestras de origen anal.

La ganadora ha sido premiada con un cheque de 300 euros y una inscripción al próximo Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) que se celebrará en Cartagena en 2021, donde tendrá la oportunidad de exponer su proyecto de investigación.

Desde la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), nos gustaría felicitar a la ganadora y al resto de participantes de este II Premio SEMO Joven, dado el alto nivel de los trabajos presentados.