Curso: Implicación del Odontólogo en el Paciente Oncológico

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar el curso «Implicación del Odontólogo en el Paciente Oncológico» celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM).

Contó con la asistencia de 175 profesionales, de los cuales 85 fueron estudiantes de grado/postgrado, 60 odontólogos, 10 de enfermería oncológica y 20 médicos de otras especialidades.

El Dr Juan Manuel Seoane nos habló del diagnóstico precoz del cáncer oral, pero desde un prisma diferente, analizando las causas del retraso diagnóstico de una patología que no conlleva pruebas complicadas para identificarla.

Siguiendo con el cáncer oral, la Dra. Mariola García-Aranda Pérez analizó  las temidas complicaciones orales de la radioterapia de cabeza y cuello.

El Dr. Juan Antonio Guerra Martínez  revisó  la actualidad y el futuro de la quimioterapia oncológica que tanto ha mejorado recientemente y sigue investigando nuevas vías de combatir los procesos oncológicos.

La Dra Leticia Bagán se ocupó de actualizar el tema de la osteonecrosis maxilar por medicamentos, que es un gran problema cuando se produce, pero es fácilmente evitable si se conoce bien.

Por último, pero no menos importante, la Dra Laura Clemente, repasó las actuaciones del odontólogo con este tipo de pacientes de cara a minimizar y tratar las complicaciones orales.

Desde la SEMO, queremos agradecer a la empresa Biocosmetics su apoyo para llevar a cabo este evento.