Reunión científica. 24 de noviembre de 2017

2017-12-05 18:01:30
Reunión científica. 24 de noviembre de 2017

La primera reunión conjunta entre la Sociedad Española de Medicina Oral y la Sociedad Española de Gerodontología se ha celebrado el día 24 de noviembre, en la Universidad Europea de Madrid.

 

Esta reunión tuvo dos partes, en la primera tuvieron lugar tres magnificas conferencias sobre temas de interés para ambas sociedades:

 Medicina Oral y Gerodontología Dr. Rafael Segura Saint-Gerons. (Servicio Andaluz de Salud – Expresidente de SEMO), en la que se han resaltado los puntos de encuentro entre ambas ciencias odontológicas.  

 Precáncer y Cáncer Oral Dr. Andrés Blanco Carrión (Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela), donde se puso de manifiesto la necesidad de realizar diagnósticos precoces de las lesiones de la mucosa oral con el fin de disminuir la elevada mortalidad actual asociada al cáncer, que ronda el 50% a los cinco años.

 Osteoquimionecrosis de los Maxilares Dra Leticia Bagan ( Profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valencia y de la Universidad Europea de Valencia), que en la que nos puso al día en esta patología con protocolos de actuación con interesantes casos clínicos.  

 

 En la segunda parte, que estuvo dedicada a los estudiantes, se presentaron 25 casos clínicos procedente de las diferentes Facultades de Odontología y Hospitales españoles.  Los premios estuvieron muy reñidos, por su elevada calidad científica. El primer premio se otorgó a Lafuente-Ibáñez de Mendoza I. y cols.  de la Universidad del País Vasco, con el Título “Tumoración de labio superior”, el segundo fue a parar a la U. de Barcelona, sus autores Schiavo V. y cols. lo lograron con el trabajo “Queratoquiste Odontogénico ortoqueratinizado V.S Tumor Odontogénico Queratoquístico”, los restantes correspondieron a Said Solaiman S y cols.  de la U Complutense, Veneri N. y cols. de la U Europea de Madrid, Marro Amador P. y cols. del Hospital de La Paloma, Piñeiro Donis S y cols. de la U. de Santiago de Compostela y Rodríguez Lujan A y cols. de la U. de Murcia.

 

La presencia de estudiantes, profesores y profesionales procedentes de Valencia, Murcia, País vasco, Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Granada, Sevilla, Córdoba, y Madrid, en total 190, dan idea del éxito de esta primera reunión entre SEMO y SEGER. 

Les adjuntamos las presentaciones de las presentaciones de los casos clínicos en el siguiente Link de la página de SEGER. http://seger.es/eventos/94-reunion-cientifica